Evaluación de Recursos Didácticos
El propósito de este tema es de brindar a los docentes los elementos necesarios para:
- Identificar los diferentes recursos tecnológicos disponibles para la educación.
- Seleccionar diversos recursos didácticos de acuerdo con la meta educativa y la infraestructura tecnológica disponible en su institución.
Con la incorporación de las nuevas tecnologías al sector educativo la oferta de recursos para apoyar la enseñanza de las diversas áreas del conocimiento ha aumentado significativamente, trayendo como consecuencia la necesidad de definir una serie de criterios de evaluación que ofrezcan al docente las bases necesarias para seleccionar el que mejor se adapte a sus necesidades.
Para poder establecer los criterios de evaluación, es necesario definir qué es un recurso didáctico y cuáles son sus diferentes tipos.
Definición
Un recurso didáctico es cualquier material que maestros o alumnos elaboren, seleccionen y utilicen para apoyar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Ver más…
Clasificación
- Software educativo: programas informáticos que permiten ejercitar algún tema, simular algún fenómeno o experimento, resolver problemas o trabajar un tema de manera individual.
Evaluacion del software clic 3.0 from Rovimar Serrano
En el siguiente enlace encontrará algunos Software Educativos.
- Materiales de consulta: recursos en los que alumnos y docentes pueden consultar prácticamente cualquier contenido académico (hechos históricos, definiciones y ejemplos, etcétera).
- Sitios educativos en internet: páginas web que le ofrecen al docente y al alumno una diversidad de opciones para apoyar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Por ejemplo: educ.ar, educarchile, colombiaaprende, etcétera. Ver más…
- Objetos de aprendizaje: conjunto de uno o más elementos como textos, imágenes, sonidos, etcétera. Tienen ciertos atributos esenciales que lo distinguen de simples piezas de información. Un objeto de aprendizaje debe ser un objeto educativo, poder emplearse en varias actividades de aprendizaje y ser autocontenido, esto es, debe contener toda la información necesaria para ser comprensible en sí mismo. Por ejemplo: mapas interactivos, recursos audiovisuales (fotografías, videos, animaciones). Algunos de estos objetos de aprendizaje pueden encontrarse en los sitios educativos en internet.
Mas sobre objetos virtuales de aprendizaje.
Sugerencias para el uso de los recursos didácticos en los procesos de enseñanza y de aprendizaje
En el siguiente enlace se presentan una serie de sugerencias para el uso adecuado de cada uno de los recursos educativos en el proceso de enseñanza. Se consideran dos aspectos claves:
- Actividad de instrucción.
- Características que debe tener.
Como evaluar Recursos Educativos
A continuación se presentan una serie de instrumentos que permiten evaluar un recurso educativo:
-
Software Educativo:
Para ver el formato imprimible haga clic aquí.
Vaya al siguiente enlace para responder la encuesta en línea.
-
Evaluación crítica de un sitio Web
Tomado de Eduteka
Con la llegada de la Red de Redes como se conoce a Internet y la enorme cantidad de información que ésta contiene, es necesario que los estudiantes aprendan a evaluar en forma crítica una página de Internet en cuanto a la autenticidad, aplicabilidad, autoría, parcialidad y utilización. La habilidad para evaluar la información en forma crítica es una habilidad importante en esta Era de la Información.
La presente es una serie de encuestas de evaluación, diseñada para cada uno de los niveles escolares: primaria, educación media y educación secundaria, que le ayudarán a que sus estudiantes inicien este proceso. Siéntase libre de utilizarlas y le agradecería sus comentarios sobre las fortalezas y debilidades que les encuentre.
Nivel de Enseñanza de Primaria (k-5)
Nivel de Enseñanza Media (6-8)
Nivel Escolar de Secundaria (9-11)
Lic. en Informática Educativa
Semestre 7. Abra aquí la Guia para el curso Diseño y Evaluación de Software
A mi manera de ver la clase y el trabojde hoy es de gran importancia ya que con el avance de la tencnologia toda persona debe hacer lo posible para ir a la par con esta y sobre todo nosotros los docentes y como dijo una de las compañeras que bueno poder tener una carpeta con cada uno de estos recursos. Alba Mery Cortès
El desarrollo de la clase fue muy pertinente, ya que para mi lo importante es la práctica, poner en ejercicio lo que se nos enseña y esto fue lo que hicimos en este modulo.
La docente fue muy clara en cuanto al desarrollo del tema, muestra apropiación y preparación para la clase. Además hizo el acompañamiento personal cuando se necesitó.
Durante el desarrollo del modulo se me brindaron herramientas tecnológicas propias para mi aplicabilidad. Muy agradable el tiempo de práctica y realización de actividades.
LINA VANESSA ASTAIZA CORTÉS INFORMÁTICA GRUPO 2 SEMESTRE 7
LA IDENTIFICACION Y RECOMENDACION DE RECURSOS PARA EL USO DEL ESTUDIANTE PUEDE APORTAR SIGNIFICATIVAMENTE EN «USO Y APROPIACION DE TECNOLOGIAS» , RECONOCIMIENTO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y EL USO APROPIADO DE ESTAS.
CREO QUE DEBEMOS SUPERAR LA SENSACION DE LIMITACION DE RECURSOS QUE GENERA LAS DIFICULTADES DE ACCESO EN NUESTRAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Me parece pertinente la informacion dada por la docente en el modùlo, pues aun hay conceptos que son desconocidos para nosotros y que requieren ser despejados en estos encuentros.
me gusto mucho la actividad!
Ximena Mosquera Llanos Lic. en Infor. semestre 7
ESTA JORNADA MUY ENRIQUECEDORA Y BASTANTE LUDICA PRACTICA DEBEMOS CONTINUAR CO ESTA CLASE DE TUTORES MIL GRACIAS
La clase de hoy para mi fue muy interesante ya que se afianzaron muchos temas, que me van ha servir en el proceso de enseñanza aprendizaje, es muy importante que cuando vamos a trabajar con las TICS orientemos a nuestros estudiantes en el uso de las nuevas tecnologias,
La clase de hoy fue muy interesante muy tecnologica pero la verdad, yo ludickkeil llegue fuera de la casita, creo por la precupacion de haber dejado a mi bebe con mi cuñada. Me llene de nostalgia. La profesora sonia muy comprsiva y maneja su tema de DISEÑO Y EVALUACION DE SOFWARE. GRACIAS.
Es un material necesario de gran ayuda para docente, alumno y padre de familia como ayuda de enseñanza educativa didactica y poder conocer las herramientas de manejo de las tic.
La docente fue muy clara con la tematica y nos apropio de la tecnologia que en nuestro caso es la herramienta de trabajo,fue muy enrriquecedora ademas de mostrarnos claramente que la practica es fundamental
El desarrollo de la clase fue muy interezante, considero que la base de el tema esta en la practica y esta fue muy pertinente en este proceso de aprendizaje. Definitivamente hay que involucrarse mas con luso de la herramientas del computador o de las tic para poder obtener un buen resultado un mejor resultado. Proferosa Sonia me encanto su clase, ojala podamos contar con usted en los proximos semestres.
Para mi fue muy importante esta clase porque contamos con unas herramientas tecnológicas como fueron:
1. Sala de computo
2.equipos con acceso a Internet
3 Una profesora:
a. con elementos pedagógicos excelentes.
b) con una paciencia única
c) Fue muy clara desde el inicio
d) docificó el tiempo adecuadamente.
e) Hubo orden en su discurso
Nota: Gracias por enseñar al que no sabe te ganaste el cielo
SER MAESTRO
(REFLEXIÓN)
Sin poder dudarlo como nos comenta el autor ser maestro no es un término que
Pueda ser utilizado por todos y no se puede aplicar a todos los que escogimos
Esta profesión ya sea por vocación o porque me toco.
Ser maestro es el que transciende cuando ve en su estudiante que valió la pena
Las madrugadas, las mojadas y que esas personitas a las que transmitiste
Conocimientos, información y valores se convirtieron en mejores seres con tus
Valores y fueron más allá en sus apreciaciones de lo que les enseñaste.
No podemos olvidar que el maestro también es multifuncional porque te conviertes
En padre, sicólogo, trabajador social y en muchas ocasiones en terapista del
Lenguaje cuando los estudiantes lo requieran, sin olvidar que también puedes ser
Enfermera, doctora, vigilante y muchas veces cuando el padre de familia se
Olvida de sus hijos te conviertes en padre o madre y llevas el estudiante para tu
Casa.
La lectura nos hace comprender y entender que un docente es un ser más
Humano con más sensibilidad que el resto de las personas; que esto nos hace
Personas especiales, con una capacidad enorme de dar, aunque a veces nos
Caigamos volvemos y nos levantamos ;, que de esa caída aprendemos algo, que
No nos rendimos, que siempre encontramos la solución a la dificultad que se nos
Presente.
Un verdadero maestro pone amor en lo que hace, disfruta cada momento y esto
Lo transmite a sus estudiantes.: el interactuar con ellos en el aula o en otra
Actividad es su mayor motivación, es un ser con una capacidad de amar enorme
Y esto marca la diferencia con el resto de las profesiones.
Un software educativo propicia la interdisciplinariedad de contenidos desde la interactividad porque proporciona retroalimentación y permite visualizar avances cognitivos en el manejo de la información, los recursos web y una coherencia con el contexto educativo.
El estudiante es el centro del aprendizaje con un enfoque constructivista respetando su estilo, y ritmo de aprendizaje
Para el maestro como facilitador de aprendizajes le proporcionan herramientas atractivas para el desarrollo de contenidos académicos y formativos en forma interactiva, práctica y dinámica.
Los recursos educativos permiten ampliar el horizonte de adquisición del conocimiento en el proceso enseñanza – aprendizaje, en espacios tecnológicos desde el aula.
Este modulo es muy interesante porque de una manera dinámica facilita esa interacción constante con los recursos necesarios dentro del aula.
definitivamente el uso de los medios audiovisuales involucrados en el desarrollo del proceso de enseñanza – prendizaje es necesario. ya que estos son muy influyentes en la motivacion de las clases y permiten interactuar al maestro y estudiante en el desarrollo de las mismas. esto conlleva a una fijacion y aprendizaje significativo. profe sonia muy agradecido por sus valiosas enseñanzas